Documentos

Reglamento Liga 8

REGLAMENTO GENERAL

 

AÑO 2015

TERMINOLOGÍA

EL JUEGO

CAMPO DE JUEGO

COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

CAPITANES

JUGADORES, VESTIMENTA Y EQUIPOS

JUEGO Y RESULTADO

COMIENZO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO

PELOTA FUERA DEL CAMPO DE JUEGO

METODO DE ANOTACION

CONDUCTA DE JUEGO: JUGADORES

CONDUCTA DE JUEGO: ARQUEROS Y JUGADORES CON PRIVILEGIOS DE ARQUERO

CONDUCTA DE JUEGO: ARBITROS

PENALIDADES

PROCEDIMIENTO PARA LAS PENALIDADES

PENALIDADES PERSONALES

MODIFICACIONES 2015


TERMINOLOGIA

Jugador: Uno de los participantes de un equipo.

Equipo: Un equipo consiste en un grupo de 8 (ocho) jugadores distribuidos en  7(siete) jugadores en cancha y 1 (uno) arquero. Los demás integrantes del equipo son suplentes

Jugador de campo: Uno de los participantes en el campo de juego que no es el arquero.

Arquero: Uno de los participantes de cada equipo sobre el campo de juego, que lleva equipo protector (compuesto de al menos casco) protecciones de piernas y pies y al que se le permite llevar guante protector específico de arquero y otro equipamiento de protección.

Jugador de campo con privilegios de portero: Uno de los participantes en el campo de juego que no viste equipamiento protector completo, pero que tiene privilegios de arquero. Este jugador debe vestir una camiseta de diferente color a la del resto de su equipo como identificación.

Atacante: El equipo (jugador) quien está tratando de anotar un gol.

Defensor: El equipo (jugador) quien está tratando de prevenir que anoten un gol.

Línea de fondo: La línea más corta del perímetro .

Línea de gol: La línea de fondo entre los postes del arco.

Líneas laterales: Las líneas longitudinales del perímetro .

Círculo: El área incluye los dos cuartos de círculos y las líneas que los unen a cada final del campo opuesto al centro de las líneas de fondo.

Area de 23 metros: El área incluye el campo de juego después de cruzar la línea de 22.90 metros hacia cada línea de fondo y entre las líneas laterales.

Jugando la pelota: Parando, desviando o moviendo la pelota con el palo.

Golpe: Impactar o “abofetear” la pelota utilizando un movimiento de balanceo del palo hacia la pelota.

El golpe de “SLAP”, que involucra un push largo o un movimiento de barrido con el palo antes de hacer contacto con la pelota, es considerado como un golpe.

Empujar:  Mover la pelota a lo largo del suelo usando un movimiento de empuje del palo después de que este sea puesto cerca de la pelota. Cuando un empuje es realizado, tanto la pelota como la cabeza del palo están en contacto con el suelo.

Flick: Empujar la pelota para que esta se levante del suelo.

Cucharear:  Levantar  la pelota fuera del suelo poniendo la cabeza del palo bajo la pelota y usando un movimiento de levantamiento.

Derecho:  Jugando  la pelota sobre la derecha del jugador en dirección hacia adelante.

 Tiro al arco:  La acción de un atacante intentando marcar un gol tocando la pelota desde dentro del área hacia el arco. La pelota puede no ir al arco, pero igualmente es un tiro al arco si la intención del jugador es anotar un gol con un tiro directo al arco.

Distancia de juego: La distancia dentro de la cual un jugador es capaz de alcanzar la pelota para tocarla.

Quite: Una acción para detener a un oponente para recuperar la posesión de la pelota.

Infracción: Una acción contraria a las Reglas penalizada por un árbitro.

EL JUEGO

1. CAMPO DE JUEGO

 

1.1 El campo de juego es rectangular.

1.2 Las líneas laterales marcan los perímetros largos del campo, y las de fondo marcan los perímetros cortos del mismo.

1.3 Las líneas de gol están en la parte de las líneas de fondo entre los postes de los arcos.

1.4 Una línea central está marcada cruzando la mitad del campo.

1.5 Las líneas conocidas como 23 mts., están marcadas cruzando el campo a lo ancho a 22.90 mts de las líneas de fondo.

1.6 Las áreas referidas a los círculos están marcadas dentro del campo alrededor de los arcos y enfrente al centro de las líneas de fondo.

1.7 El punto del penal se encuentra a 6.475 mts. desde el borde interno de la línea de gol.

1.8 Todas las líneas son de 7.5 cm. de ancho y forman parte del campo de juego.

1.9 Los banderines del córner deben tener un poste de entre 1.20 y 1.50 mts. de altura y están situados en cada esquina del campo.

1.10 Los arcos están dispuestos fuera del campo en el centro y tocando las líneas de fondo.

2. COMPOSICION DE LOS EQUIPOS

 

2.1 Una cantidad de  jugadores por cada equipo toman parte en el juego en cualquier momento del partido.  Si un equipo tiene mayor cantidad de jugadores que los permitidos en el campo, el tiempo será detenido para corregir esta situación. Una penalidad personal puede ser otorgada al capitán del equipo involucrado, si inadvertidamente teniendo demasiados jugadores en el terreno de juego en un período muy corto de tiempo y no afecta materialmente el partido.

En casos donde esto ocurre y afecta materialmente el partido, una penalidad personal debe ser otorgada al capitán del equipo involucrado. Las decisiones tomadas con anterioridad a la corrección de esta situación no pueden ser cambiadas. El tiempo y el juego se reanudan con un tiro libre para el equipo oponente, a menos que otra penalidad haya sido otorgada contra el equipo que cometió la infracción, inmediatamente antes de que el tiempo fuera detenido, en cuyo caso se tomará esa penalidad.

2.2 Cada equipo puede tener un arquero o jugador con privilegios de arquero en el campo, o puede jugar sólo con jugadores de campo.

Cada equipo puede jugar con:

a - Un arquero, vistiendo una remera de diferente color y un equipo completo de protección, compuesto por al menos un casco protector, pads, kickers

b - Un arquero, con privilegios de arquero, utilizando una remera de diferente color y un casco protector, (pero no pads, kickers o algún otro equipamiento para la protección del arquero) mientras se encuentra defendiendo su área de 23 metros; debe utilizar casco protector cuando defiende un córner corto o un tiro penal; las Reglas se refieren a este jugador como jugador con privilegios de arquero

c - Solamente jugadores de campo, ningún jugador tiene privilegios de arquero o viste una remera de diferente color; ningún jugador debe utilizar casco protector excepto una máscara facial cuando defienden un córner corto o un tiro penal; todos los jugadores del equipo utilizan una remera del mismo color.

d - Un equipo puede cambiar entre estas opciones, realizando un cambio.

2.3 Cada equipo tiene permitido sustituir con jugadores que no estén en el campo de juego:

a - Las sustituciones están permitidas en cualquier momento del partido, excepto cuando se ha otorgado un córner corto y hasta que este haya sido completado; durante este período solo será permitida la sustitución, por lesión o suspensión, del arquero defensor o del jugador defensor con privilegios de arquero. Si otro córner corto es otorgado antes que se complete el córner corto previamente otorgado, otra sustitución aparte de la del arquero defensor o del jugador defensor por lesión o suspensión, no deberá realizarse hasta que el nuevo córner corto haya finalizado.

En un córner corto, el arquero defensor (o el jugador defensor con privilegios de arquero) que resulta lesionado o suspendido, será sustituido por otro arquero vistiendo equipamiento protector completo, o por un jugador con privilegios de arquero. En un córner corto, un jugador defensor con privilegios de arquero que resulta lesionado o suspendido, debe ser sustituido por otro jugador con privilegios de arquero, y no puede ser sustituido por un arquero vistiendo equipamiento protector completo.

Si un equipo tiene solamente jugadores de campo, no se permitirá realizar una sustitución en un córner corto, hasta que el mismo haya finalizado. Si el arquero o jugador con privilegios de arquero es suspendido, el equipo al que pertenece jugará con un jugador menos.

b - No hay límite para el número de jugadores que pueden ser sustituidos al mismo tiempo, o para la cantidad de veces que un jugador puede sustituir o ser sustituido.

c - La sustitución de un jugador está permitida después que el mismo ha dejado el campo.

d - No se permite la sustitución de jugadores suspendidos mientras dure la suspensión.

e - Una vez completado el período de suspensión, el jugador suspendido puede ser sustituido sin reingresar al campo.

f - Los jugadores de campo deben ingresar o salir del campo, a los efectos de una sustitución, a una distancia de no más de 3 (tres) metros de la línea central, en un lado del campo convenido con los árbitros.

g - El tiempo será detenido para la sustitución del arquero vistiendo equipamiento protector completo, pero no para otras sustituciones. El tiempo se detiene brevemente para permitir al arquero vistiendo equipamiento protector completo tomar parte de una sustitución. El período de tiempo detenido no será extendido para que el arquero se quite o se coloque equipamiento protector como parte de una sustitución, incluyendo a un arquero lesionado o suspendido. Si es necesario, el juego deberá continuar con un jugador con privilegios de arquero, vistiendo una remera de diferente color, o solamente con jugadores de campo, mientras el arquero se coloca o se quita el equipamiento protector.

2.4 Los jugadores que dejan el campo para el tratamiento de una lesión, el refrescarse, para cambiar el equipo o por otra razón que no sea una sustitución, pueden reingresar al campo solo entre las líneas de 23 metros del lado del campo utilizado para las sustituciones.

Para salir o reingresar al campo de juego, como parte del juego (por ejemplo, cuando un defensor se coloca una máscara facial en un córner corto), se puede realizar por el lugar apropiado del campo de juego.

2.5 Ninguna otra persona excepto los jugadores de campo, jugadores con privilegios de arquero, arqueros y árbitros pueden estar en el campo durante el juego, sin permiso de los árbitros.

2.6 Los Jugadores dentro y fuera del campo están bajo la autoridad de los árbitros mientras dura el juego y aún en el intervalo de entre tiempo.

2.7 Un jugador lastimado o sangrando debe abandonar el campo a menos que una razón médica determine lo contrario, y no deberá retornar al campo hasta que sus heridas sean cubiertas y sus ropas no estén manchadas con sangre.

3. CAPITANES

 

3.1 Un jugador de cada equipo debe ser designado como capitán.

3.2 Un capitán sustituto deberá ser nombrado cuando el capitán original sea suspendido.

3.3 Los capitanes deben llevar un brazalete, o artículo distintivo similar, en la parte superior del brazo, hombro o en la parte superior de la media.

3.4 Los capitanes son responsables del comportamiento de todos los jugadores de su equipo y de asegurar que las sustituciones de jugadores en su equipo se realicen correctamente. Una penalidad personal es otorgada si un capitán no ejerce alguna de sus responsabilidades.

4. JUGADORES, VESTIMENTA Y EQUIPOS

 

4.1 Los jugadores de campo de un mismo equipo deberán utilizar todos la misma ropa.

4.2 Los jugadores no deberán utilizar nada que sea peligroso para los demás jugadores.

Los jugadores:  pueden utilizar guantes protectores que no incrementen significativamente el tamaño natural de la mano.

Se recomienda la utilización de canilleras (OBLIGATORIO) y protector bucal.

Tienen permitido utilizar durante el partido por razones médicas una máscara blanda, transparente o de color blanco, o, en su defecto, de un color oscuro liso, que ajuste perfectamente a la cara, protección suave de la cabeza o protección de ojo en la forma de gafas plásticas (por ejemplo: gafas con un marco blando y lentes de plástico); las razones médicas debe estar avaladas por una autoridad apropiada, y el jugador involucrado debe comprender las posibles implicaciones de jugar con esa condición médica. Tienen permitido utilizar una máscara blanda, transparente o de color blanco, o en su defecto, de un color oscuro liso, o una máscara con rejilla metálica que ajuste perfectamente a la cara, para defender un córner corto o un penal, mientras dure el córner corto o penal mientras se encuentren dentro del círculo que defienden. El objetivo primario de utilizar la máscara cuando defienden un córner corto o un penal es la seguridad; la utilización de máscaras faciales que son consistentes con el espíritu subyacente de esta regla deben ser permitidas.

No tienen permitido, cuando utilizan máscaras faciales, conducirse de un modo que es peligroso para otros jugadores, tomando ventaja del equipo protector que utilizan.

Los jugadores que no sean jugadores con privilegios de arquero no tienen permitido utilizar protección facial (máscara facial, o cualquier otro protector en la cabeza) bajo ninguna otra circunstancia.

4.3 Los arqueros y los jugadores con privilegios de arquero deben utilizar una ropa de color diferente a  la de ambos equipos.

Un arquero (utilizando equipo protector completo) debe utilizar esta ropa de diferente color por encima de cualquier protección del cuerpo.

4.4 Los arqueros deben utilizar equipo protector completo, compuesto como mínimo por un casco protector, pads, kickers, excepto cuando ejecutan un penal a favor de su equipo, que pueden quitarse el casco y cualquier protección de las manos.

Los siguientes elementos están permitidos para ser utilizados únicamente por los arqueros completamente equipados: Protectores para el cuerpo, hombros, codos, brazos, muslos y rodillas, guantes, pads y kickers.

4.5 Un jugador con privilegios de arquero debe utilizar un casco protector cuando se encuentra dentro del área de 23 metros que defiende; y debe utilizar el casco protector para defender un córner corto o un tiro penal.

Se recomienda para los arqueros completamente equipados y para los jugadores con privilegios de arquero la utilización de un casco con protección completa de la cara, y que cubra toda la cabeza y la garganta.

4.6 No está permitido utilizar vestimenta o equipamiento protector que incremente significativamente el tamaño natural del arquero o su área de protección.

4.7 El palo tiene una forma tradicional, con un mango y una cabeza curva que es plana en su lado izquierdo:

a - El palo debe ser liso y no debe tener ninguna parte áspera o afilada.

b - Incluyendo los cobertores o algún protector, el palo deberá pasar a través de un anillo de metal de diámetro interno de 51 mm.

c - La curvatura a lo largo del palo debe ser suave y continua en todo el largo, debe estar sobre la cara plana o en el revés, pero no de los dos lados y está limitada a 25 mm.

4.8 La pelota es esférica, dura y blanca (o un color convenido que contrasta con la superficie de juego).

5. JUEGO Y RESULTADO

 

5.1 El juego consiste en dos períodos de 25 minutos y un intervalo de 5 minutos.

Otros períodos e intervalos pueden ser acordados por los dos equipos, excepto lo especificado en las reglamentaciones para competencias específicas.

Si el tiempo finaliza justo antes de que el árbitro hubiera tomado una decisión, los árbitros tienen permitido tomar esa decisión inmediatamente después del final del primer tiempo o del partido. Si un incidente surge inmediatamente antes del final del primer período o del partido, que requiere una revisión por los árbitros, la revisión puede ser llevada a cabo,  aún cuando el tiempo de juego ha sido completado y marcado el final. La revisión debe tener lugar inmediatamente, y se tomarán las medidas para revertir y corregir la situación apropiadamente.

5.2 El equipo que anote más goles es el ganador, si ningún gol ha sido marcado o si los equipos convierten la misma cantidad de goles el resultado del partido es un empate. En etapas de definiciones en donde solo puede haber un ganador en caso de empate se definirá en series de 3 penales por equipo, en caso de seguir empatado se procederá a realizar tandas de 1 penal comenzando a tirar el equipo que terminó tirando la tanda de 3 penales hasta que haya desempate.

6. COMIENZO Y REANUDACION DEL JUEGO

 

6.1 Realización del sorteo.

a - El equipo que gana el sorteo elige que arco atacar en el primer tiempo del partido o elige comenzar el partido con un pase desde el centro.

b - Si el equipo que gana el sorteo elige hacia que arco atacar en la primera mitad del partido, el otro equipo comienza el partido con un pase del centro.

c - Si el equipo que gana el sorteo elige comenzar el partido con un pase del centro, el otro equipo elige hacia que arco atacar en la primera mitad del partido.

6.2 La dirección de juego se invierte en la segunda mitad del partido.

6.3 Un pase desde el centro es tomado para:

a - Empezar el partido, por el jugador del equipo que gana el sorteo si ellos escogieran esta opción; de otro modo por el equipo contrario.

b - Luego de la primera mitad, por un jugador del equipo contrario al que lo hizo en la primera etapa.

c - Después de un gol, por un jugador del equipo contrario que anotó el gol o le fue otorgado un gol.

6.4 Tomando un pase de centro:

a - Se toma desde el centro del campo.

b - Está permitido jugar la pelota en cualquier dirección.

c - Los demás jugadores que no tomen el pase de centro deben estar en su mitad de campo que incluye el arco que ellos están defendiendo.

d - Se aplican los procedimientos para tomar un tiro libre.

6.5 Un bully se toma para recomenzar un partido cuando el tiempo o el juego se ha detenido por una lesión o por cualquier otra razón y ninguna penalidad se ha otorgado:

a - Un bully se tomará cerca de donde estaba ubicada la pelota cuando el juego fue detenido, pero no dentro de los 15 metros de la línea de fondo, ni dentro de los 5 metros del círculo.

b - La pelota se pone entre un jugador de cada equipo con el arco que ellos están defendiendo a su derecha.

c - Los dos jugadores empiezan con sus palos en el piso al derecho de la pelota y entonces tocan juntos una vez simplemente las caras llanas de sus palos encima de la pelota después de esto se permite que cualquier jugador toque la pelota.

d - Todos los demás jugadores deberán permanecer a por lo menos 5 (cinco) metros de la pelota.

6.6 Un tiro libre es tomado por un defensor sobre los 15 metros en frente del centro de la línea de gol para recomenzar el juego cuando un penal es completado y ningún gol es marcado u otorgado.

7. PELOTA FUERA DEL CAMPO DE JUEGO

 

7.1 La pelota está fuera de juego cuando pasa completamente las líneas laterales o las de fondo.

7.2 El juego es reiniciado por un jugador del equipo que no fue el último en tocar la pelota, antes de que ésta haya salido del campo.

7.3 Cuando la pelota sale por las líneas de costado, el juego es reanudado donde la pelota cruzó dicha línea y se aplican los requisitos para tomar un tiro libre.

7.4 Cuando la pelota sale por la línea de fondo y ningún gol fue anotado:

a - Si fue jugada por un atacante, antes de que saliera, el juego se reanuda con la pelota en los 15 metros de la línea de fondo y en línea recta a donde la pelota cruzó la línea de fondo. Los procedimientos son los mismos que para un tiro libre.

b - Si es jugada sin intención por un defensor o desviada por un arquero o jugador con privilegios de arquero, el juego se reanuda con la pelota en los 23 metros, en línea con el lugar donde la pelota cruzó la línea de fondo y se aplican los procedimientos para tomar un tiro libre.

c - Si es jugada de manera intencional por un defensor por su propia línea de fondo, a menos que sea desviada por el arquero o por un jugador con privilegios de arquero, el juego se reanudará con un córner corto.

8. METODO DE ANOTACION

 

8.1 Un gol es anotado cuando la pelota es jugada dentro del círculo por un atacante y no sale del mismo antes de pasar completamente sobre la línea de gol y debajo del travesaño.

9. CONDUCTA DE JUEGO: JUGADORES

 

Se espera que los jugadores actúen responsablemente en todo momento.

9.1 El partido se juega entre dos equipos con no más de 8 (ocho) jugadores cada uno en el campo al mismo tiempo.

9.2 Los jugadores en el campo deben sostener sus palos y no usarlos de una manera peligrosa. Los jugadores no deben alzar sus palos sobre las cabezas de otros jugadores.

9.3 Los jugadores no deben tocarse, agarrarse o interferir con otros jugadores o sus palos o vestimenta.

9.4 Los jugadores no deben intimidar o impedir jugar a un jugador.

9.5 Los jugadores no deben jugar la pelota con el revés del palo.

9.6 Los jugadores no pueden realizar el gesto del golpe con manos juntas, solo con manos separadas y controlando de no iniciar ni terminar el golpe por arriba de la cintura.

9.7 Los jugadores pueden parar, recibir y desviar o jugar la pelota en una forma controlada en cualquier lugar de la cancha cuando la pelota está por debajo de los hombros con el fin de cuidar la integridad de los jugadores.

9.8 Los jugadores no deberán jugar la pelota de forma peligrosa, o de manera que lleve a juego peligroso. Una pelota es considerada peligrosa cuando causa una legítima acción evasiva por parte de los jugadores. La falta se tomará donde la acción que causó el peligro tuvo lugar.

9.9 Los jugadores no deberán levantar intencionalmente una pelota de una pegada, excepto en un tiro al arco.

Una pelota elevada por un golpe debe ser juzgada explícitamente por su intencionalidad. No es una falta elevar la pelota sin intención de un golpe, incluyendo en un tiro libre en cualquier parte del campo, a menos que sea peligroso. Si la pelota es elevada sobre el palo o cuerpo de un oponente que se encuentra en el suelo inclusive dentro del círculo, esta permitido a menos que se juzgue si es peligroso.

Los jugadores pueden levantar la pelota con un flick o scoop mientras no sea peligroso.

Un flick o scoop hacia un oponente que se encuentra dentro de los 5 (cinco) metros es considerado peligroso. Si el oponente está corriendo claramente hacia el tiro o hacia el jugador, sin intención de jugar la pelota con su palo, debe ser penalizado por juego peligroso.

9.10 Los jugadores no deberán acercarse a menos de 5 (cinco) metros de un oponente que está recibiendo una pelota elevada hasta que haya sido recibida, controlada y está en el suelo.

El receptor inicial tiene la prioridad para recibir la pelota. Si no es claro que jugador es el receptor inicial, el jugador del equipo que elevo la pelota, debe dejar al oponente recibirla.

9.11 Los jugadores de campo no deben detener, patear, empujar, levantar, arrojar o llevar la pelota  con cualquier parte de sus cuerpos.

No siempre es infracción si la pelota toca el pie, mano o cuerpo de un jugador de campo. El jugador únicamente comete una infracción si gana una ventaja o si se posiciona con la intención de parar la pelota de esta manera.

No es infracción si la pelota golpea la mano que sostiene el palo.

9.12 Los jugadores no deben obstruir a un oponente que este tratando de tomar la pelota.

Los jugadores obstruyen si:

Apoyan la espalda en un oponente.

Físicamente interfieren con su cuerpo o palo a un oponente.

Cubren la pelota de un quite legítimo, con su palo o cualquier parte del cuerpo.

Un jugador con la pelota puede moverse en cualquier dirección excepto hacia un oponente o hacia una posición entre la pelota y un oponente que se encuentra a distancia de juego de la pelota y está intentando jugarla.

Un jugador que corre en frente de o bloquea a un oponente que juega legítimamente la pelota para detenerlo, es obstrucción (esta es a la tercera parte u obstrucción a la sombra).

Esto también se aplica si un atacante corre a través o bloquea defensores (incluyendo al arquero o jugador con privilegios de arquero) cuando un córner corto se está tomando.

9.13 Los jugadores no deben quitar a menos que estén en una posición para jugar la pelota sin contacto del cuerpo.

El juego temerario , como los quites deslizantes o el juego físico de los jugadores de campo, que llevan a hacer caer a un oponente al piso y tienen el potencial de causar lesiones, deben ser tratadas con las penalidades personales apropiadas para que el partido se desarrolle con normalidad

9.14 Los jugadores no deben entrar intencionalmente o correr por detrás del arco que sus oponentes están defendiendo.

9.15 Los jugadores no deben cambiar sus palos entre que se otorga y se completa un córner corto o un penal al menos que el palo ya no cumpla las especificaciones.

9.16 Los jugadores no deben arrojar ningún objeto o pieza de equipamiento dentro del campo, a la pelota, o a otro jugador, árbitro o persona.

9.17 Los jugadores no deben retrasar el juego para ganar beneficio haciendo tiempo.

10. CONDUCTA DE JUEGO: ARQUEROS Y JUGADORES CON PRIVILEGIOS DE ARQUERO.

 

10.1 Un arquero que:

Utiliza equipamiento protector compuesto al menos por un casco protector, pads y kickers no debe tomar parte en el juego fuera de la línea de 23 metros que defiende, excepto para tomar un tiro penal.

El arquero debe utilizar el casco protector en todo momento, excepto para tomar un tiro penal.

10.2 Un jugador con privilegios de arquero no puede tomar parte del juego fuera del área de 23 metros que defiende, mientras esté utilizando un casco protector, pero puede quitarse el casco protector y tomar parte del juego en cualquier lugar del campo.

Un jugador con privilegios de arquero debe utilizar un casco protector para defender un córner corto o un tiro penal.

10.3 Cuando la pelota está dentro del círculo que están defendiendo y tienen el palo en la mano:

a - Los arqueros que utilizan equipo protector completo tienen permitido usar su palo, pies, kickers, piernas o pads para impulsar la pelota y usar su palo, pies, kickers, piernas, pads o cualquier parte del cuerpo para detener o desviar la pelota en cualquier dirección, incluso por la línea de fondo.

Los arqueros no tienen permitido conducirse de una manera que sea peligrosa para otros jugadores, tomando ventaja del equipamiento protector que están utilizando.

b - Los jugadores con privilegios de arquero tienen permitido usar su palo, pies y piernas para impulsar la pelota y usar su palo, pies y piernas o cualquier parte del cuerpo para detener o desviar la pelota en cualquier dirección, incluso por la línea de fondo.

c - Los arqueros vistiendo equipamiento protector completo y los jugadores con privilegios de arquero tienen permitido utilizar sus brazos, manos y cualquier otra parte del cuerpo para rechazar la pelota.

La acción en la regla “c” se permite únicamente como parte de una acción para evitar un gol o para evitar la posibilidad de una acción de gol por parte del oponente. Esto no permite al arquero o al jugador con privilegios de arquero impulsar con fuerza la pelota con los brazos, manos o cualquier otra parte de su cuerpo para que ésta viaje una larga distancia.

10.4 Los arqueros o jugadores con privilegios de arquero no deben acostarse sobre la pelota, en ese caso se sancionará corner corto por obstrucción.

10.5 Cuando la pelota está fuera del círculo que defienden, los arqueros o jugadores con privilegios de arquero sólo pueden jugar la pelota con sus palos.

Un jugador con privilegios de arquero es considerado un jugador de campo cuando se encuentra fuera del círculo que está defendiendo.

11. CONDUCTA DE JUEGO: ARBITROS

 

11.1 Dos árbitros controlan el partido, aplicando las reglas y son los jueces del juego limpio.

11.2 Cada árbitro es el responsable primario de las decisiones en una mitad del campo durante el encuentro.

11.3 Cada árbitro es responsable para decidir sobre los tiros libres en el círculo, córners cortos, penales y goles en una mitad del campo.

11.4 Los árbitros son responsables de anotar y guardar un registro de los goles anotados u otorgados y de las tarjetas de advertencias o suspensiones que utilizaron.

11.5 Los árbitros son responsables de asegurar que el tiempo completo sea jugado y de indicar el final de tiempo para cada mitad y para que se complete un córner corto si una mitad es prolongada.

11.6 Los árbitros usaran el silbato para:

a - Comenzar y finalizar cada mitad de tiempo.

b - Comenzar un bully.

c - Marcar una penalidad.

d - Comenzar y finalizar un penal.

e - Indicar un gol.

f - Recomenzar el partido después de que un gol fue anotado u otorgado.

g - Recomenzar el partido después de un penal y cuando un gol no fue anotado u otorgado.

h - Detener el tiempo para la sustitución de un arquero y para recomenzar el partido cuando la sustitución fue completada.

i - Detener el tiempo por otra razón y recomenzarlo.

j - Indicar, cuando es necesario, que la pelota ha salido completamente del campo.

11.7 Los árbitros no deben dar indicaciones durante el partido.

11.8 Si la pelota golpeara a un árbitro, persona desautorizada o cualquier objeto caído sobre el campo, el juego continúa.

12. PENALIDADES

 

12.1 Ventaja: una infracción es otorgada solo cuando un jugador o equipo pierde la ventaja por la acción de un oponente rompiendo las Reglas

12.2 Un tiro libre es otorgado al equipo oponente:

a - Por una infracción de un jugador entre las líneas de 23 metros.

b - Por una falta de un atacante dentro de las líneas de 23 metros que sus oponentes están defendiendo.

c - Por una falta no intencional de un defensor fuera del círculo pero dentro de área de 23 metros que está defendiendo.

12.3 Un córner corto es otorgado:

a - Por una infracción de un defensor, dentro de su círculo, que no previene la posibilidad de anotar un gol.

b - Por una infracción intencional del defensor en el círculo contra un oponente, que no tiene la posesión de la pelota o una oportunidad de jugarla.

c - Por una infracción intencional del defensor fuera del círculo, pero dentro del área de los 23 metros que están defendiendo.

d - Por jugar intencionalmente la pelota por la línea de fondo por parte de un defensor.

Los arqueros o jugadores con privilegios de arquero pueden desviar la pelota con su palo, equipo protector o cualquier parte de su cuerpo en cualquier dirección incluyendo por la línea de fondo.

e - Cuando la pelota queda alojada en las ropas o equipamiento de un jugador mientras se encuentre dentro del círculo que está defendiendo o quede debajo del cuerpo del mismo.

12.4 Un penal es otorgado:

a - Por una infracción de un defensor dentro del círculo que previene la probable anotación de un gol.

b - Por una infracción intencional de un defensor dentro del círculo contra un oponente que tiene la posesión de la pelota o una oportunidad de jugarla.

12.5 Si hubiera otra falta o mala conducta después de que una penalidad haya sido otorgada:

a - Una penalidad mayor puede ser otorgada.

b - Una penalidad personal puede ser otorgada.

c - Una penalidad puede revertirse si la infracción subsiguiente fue cometida por el equipo que primero le fue otorgada la penalidad.

13. PROCEDIMIENTO PARA LAS PENALIDADES

 

13.1 Ubicación de un tiro libre:

a - Un tiro libre es tomado cerca de donde ocurrió la infracción con el fin de no tomar una ventaja significativa.

El sitio de donde se tome el tiro libre debe ser más preciso dentro del área de 23 metros.

b - Un tiro libre otorgado para la defensa dentro de los 15 metros de la línea de fondo es tomado hasta 15 metros de la línea de fondo, en línea con la ubicación de la infracción y paralelo a la línea lateral.

13.2 Procedimientos para tomar un tiro libre, un pase de centro y para poner la pelota en juego después de que ha salido del campo:

Todos los apartados de esta regla son aplicables según sea apropiado para un tiro libre, pase de centro y para poner la pelota de nuevo en juego después de haber salido del campo.

a - La pelota debe estar quieta.

b - Los oponentes deben estar al menos a 5 (cinco) metros de la pelota.

Si un oponente se encuentra a menos de 5 (cinco) metros de la pelota, no debe interferir en la toma del tiro libre o no debe jugar o intentar jugar la pelota. Si este jugador no juega, ni intenta jugar la pelota o influir en el juego, el tiro libre no debe ser demorado.

c - Cuando un tiro libre es otorgado al equipo atacante, dentro del área de 23 metros, todos los jugadores, menos el que toma el tiro libre, deben estar, por lo menos, a 5 (cinco) metros de la pelota.

d - La pelota es movida utilizando un golpe de manos separadas, push, flick o scoop.

e - La pelota puede ser levantada inmediatamente, utilizando un push, flick o scoop, pero no puede ser levantada intencionalmente utilizando un golpe.

f - En un tiro libre otorgado al ataque dentro del área de 23 metros, la pelota no deberá jugarse directamente al círculo hasta que haya recorrido al menos 5 (cinco) metros, o haya sido tocada por un jugador, de cualquiera de los equipos, que no sea el jugador que tomó el tiro libre.

Si el jugador que toma el tiro libre continúa jugando la pelota (esto es si ningún otro jugador la ha jugado todavía)

Ese jugador puede jugar la pelota tantas veces como quiera, pero la pelota debe moverse al menos 5 (cinco) metros antes de que ese jugador juegue la pelota hacia dentro del círculo, empujándola o golpeándola de nuevo.

Alternativamente:

Otro jugador de cualquiera de los dos equipos que pueda jugar legítimamente la pelota, debe desviarla, empujarla o golpearla antes que entre al círculo, o después que este jugador haya tocado la pelota, ésta puede ser jugada hacia dentro del círculo por cualquier otro jugador, incluido el que tomó el tiro libre.

Esta permitido jugar la pelota alta sobre el círculo para que caiga fuera del mismo, sujeto a las reglas de juego peligroso y que la pelota no sea legítimamente jugable dentro o arriba del círculo por otro jugador durante su vuelo.

13.3 Tomando un córner corto:

a - La pelota es puesta sobre la línea de fondo dentro del círculo, y a una distancia de por lo menos 10 metros del poste del arco del lado donde el equipo atacante prefiera.

b - Un atacante empuja o golpea la pelota sin levantarla intencionalmente.

c - Un atacante que realice el tiro desde la línea de fondo deberá tener por lo menos un pie fuera de la cancha.

d - Los demás atacantes deben estar en el campo fuera del círculo con sus palos, manos y pies sin tocar el suelo dentro del círculo.

e - Ningún atacante ni defensor puede estar a menos de 5 (cinco) metros de la pelota cuando el tiro es tomado.

f - No más de 4 (cuatro) defensores incluyendo al arquero o jugador con privilegios de arquero, deberán colocarse detrás de la línea de fondo con sus palos, manos y pies sin tocar el piso dentro del campo.

Si el equipo que defiende el córner corto eligió jugar únicamente con jugadores de campo, ninguno de los defensores arriba referidos tiene privilegios de arquero.

g - Los otros defensores deben estar más allá de la línea central.

h - Hasta que la pelota haya sido jugada ningún atacante excepto el que empuja o golpea la pelota desde la línea de fondo le está permitido entrar al círculo, y ningún defensor puede cruzar la línea de fondo. Los defensores que se encuentran en mitad de cancha no pueden cruzar la línea central hasta que la bocha no haya llegado a la ubicación del parador o haya salido del circulo. (esta regla es necesaria debido a las dimensiones de las canchas)

i - Después de jugar la pelota, el atacante que toma el golpe o el push desde la línea de fondo, no debe jugar o acercarse a la misma nuevamente o colocarse a distancia de juego hasta que ésta haya sido jugada por otro jugador.

j - Un gol no podrá ser anotado antes de que la pelota salga del círculo.

k - Si el primer tiro al arco es un golpe (diferente si es un push, flick o cucharita), la pelota debe cruzar la línea de gol o ir en camino hacia el mismo, de manera que cruce la línea de gol, a una altura no mayor de 46 cm. (altura de la tabla), antes de que cualquier desvío sea realizado, y para que un gol sea válido.

Los requerimientos de esta regla se aplican aún si la pelota toca el palo o cuerpo de un defensor antes del primer tiro al arco.

Si el primer tiro al arco es un golpe y la pelota es o será demasiada alta al cruzar la línea de gol, debe ser penalizado aún si la pelota es desviada por el palo o cuerpo de algún otro jugador.

La pelota podrá viajar a más de 46 cm. de altura durante su vuelo hacia el arco, antes de cruzar la línea de gol, siempre y cuando no haya peligro y esta pueda bajar por sí sola antes de cruzar la línea de gol, a una altura no mayor de 46 cm.

l - Para segundos y subsiguientes tiros al arco, y para flicks, desvíos y cucharitas, está permitido elevar la pelota a cualquier altura, pero esto no debe ser peligroso.

Un defensor que corre claramente contra el tiro o contra el ejecutante sin intención de jugar la pelota con su palo, debe ser penalizado por juego peligroso.

Si durante la ejecución de un córner corto un defensor se encuentra a menos de cinco metros de la pelota en el primer tiro al arco y es golpeado debajo de la rodilla, otro córner corto debe ser otorgado; si es golpeado en la rodilla o encima de ella en una posición normal, el tiro es considerado peligroso y un tiro libre debe ser otorgado a la defensa.

m - Las reglas del córner corto no se aplican si la pelota saliera más allá de los 5 (cinco) metros del círculo.

13.4 El partido es prolongado en el medio tiempo y cuando termina para permitir que se complete un córner corto o cualquier subsiguiente córner corto o tiro penal.

13.5 El córner corto finaliza cuando:

a - Un gol es anotado.

b - Un tiro libre es otorgado al equipo defensor.

c - La pelota recorre más de 5 (cinco) metros fuera del círculo.

d - La pelota es jugada por la línea de fondo y otro córner corto no es otorgado.

e - Un defensor comete una infracción que no es penalizada con otro córner corto.

f - Un penal es otorgado.

g - Un bully es otorgado.

Si el juego es detenido por una lesión o por cualquier otra razón durante la ejecución de un córner corto al finalizar la prolongación de la primera o segunda mitad, y un bully debería ser otorgado, el córner corto debe jugarse nuevamente.

13.6 A efectos de sustituciones, y para la finalización de un córner corto al final de la primera o segunda mitad, el córner corto se completa cuando la pelota sale del círculo por segunda vez.

13.7 Para una falta durante el lanzamiento de un córner corto:

a - El jugador que golpea o empuja la pelota desde la línea de fondo no tiene al menos un pie fuera del campo: el córner corto se ejecutará nuevamente.

b - El jugador que toma el córner corto amaga al jugar la pelota: el jugador infractor debe ir detrás de la línea central pero es reemplazado por otro atacante: el córner corto se ejecuta nuevamente.

Si este amague lleva a lo que de otro modo sería una infracción de un defensor, solamente el atacante debe ir detrás de la línea central.

c - Un defensor, que no es el arquero, cruza la línea de fondo o la línea de gol antes de lo permitido, el jugador infractor debe ir detrás de la línea central y no puede ser reemplazado por otro defensor: el córner corto se ejecuta nuevamente.

Si un defensor, en este o cualquier subsecuente córner corto tomado nuevamente cruza la línea de fondo o la línea de gol antes de lo permitido, el jugador infractor debe ir también detrás de la línea central y no puede ser reemplazado.

Un córner corto es considerado como tomado nuevamente hasta que cualquiera de las condiciones de las Reglas 13.5 y 13.6 para su finalización han sido alcanzadas.

Un córner corto subsecuente, a diferencia de un córner corto tomado nuevamente, puede ser defendido con hasta 4 (cuatro) jugadores.

Si un defensor cruza la línea central antes de lo permitido (invasión de cancha), el córner corto se ejecuta nuevamente.

d - Un arquero, o jugador con privilegios de arquero, cruza la línea de gol antes de lo permitido, el equipo defensor defiende el córner corto con un jugador menos: el córner corto se ejecuta nuevamente.

El equipo defensor elige que jugador debe ir detrás de la línea central, y no puede ser reemplazado por otro defensor.

Si un arquero, o jugador con privilegios de arquero, en este o en cualquier subsecuente córner corto tomado nuevamente cruza la línea de gol antes de lo permitido, el equipo defensor debe elegir que otro jugador debe ir detrás de la línea central, y no puede ser reemplazado.

Un córner corto subsecuente, a diferencia de un córner corto tomado nuevamente, puede ser defendido con hasta 4 (cuatro) jugadores.

e - Un atacante ingresa al círculo antes de lo permitido, el jugador infractor debe ir detrás de la línea central: el córner corto se ejecuta nuevamente.

Los atacantes que son enviados detrás de la línea central no pueden volver para un córner corto tomado nuevamente, pero pueden hacerlo para un córner corto subsecuente

f - Por cualquier otra infracción de los atacantes: un tiro libre es otorgado a la defensa.

Excepto en los casos arriba expuestos, se concederá un tiro libre, córner corto o penal tal como se especifica en otros puntos del Reglamento.

13.8 Ejecutando un penal:

a - El tiempo y el juego se detienen cuando es otorgado un tiro penal.

b - Todos los jugadores en el campo, menos el jugador que toma el tiro penal y el jugador que lo defiende, deben ubicarse fuera del área de 23 metros, y no deben influenciar el tiro.

c - La pelota es ubicada en el punto penal.

d - El jugador que toma el tiro debe ubicarse detrás y a distancia de juego y de la pelota antes de comenzar el tiro.

e - El jugador que defiende el tiro debe estar con los dos pies en la línea de gol y no debe abandonarla o mover sus pies antes de que la pelota sea jugada.

f - Si el jugador que defiende el tiro es un arquero o un jugador con privilegios de arquero debe vestir el casco protector; si el jugador que defiende el tiro esta tomando parte del juego como jugador de campo, solamente puede utilizar una mascara facial como equipo protector.

Si el equipo que defiende el tiro optó por jugar solamente con jugadores de campo, y no realizar una substitución por un arquero o un jugador con privilegios de arquero para defender el penal, el defensor solamente podrá utilizar su palo para detener el tiro.

g - Se hace sonar el silbato cuando el tirador y el jugador que defiende el tiro están listos para tomar el penal.

h - El jugador que toma el tiro penal, no debe ejecutarlo hasta que suene el silbato.

Tanto el atacante como el arquero no deben demorar la realización del penal.

i - El jugador que toma el tiro no podrá amagar al jugar la pelota.

j - El atacante para tomar el tiro debe empujar, hacer un flick o cucharear la pelota y es permitido levantarla a cualquier altura.

No está permitido utilizar la arrastrada para un penal.

k - El jugador que tire el penal debe jugar la pelota solamente una vez y no podrá acercarse de nuevo a la bocha o al jugador que defiende el tiro.

13.9 El penal es completado cuando:

a - Un gol es anotado u otorgado.

b - La pelota queda detenida dentro del círculo o alojada en el equipo del arquero, es atrapada por el arquero o jugador con privilegios de arquero, o va fuera del círculo.

13.10 Por una infracción durante la ejecución de un penal:

a - Si el penal es ejecutado antes de que suene el silbato y se marca un gol: el penal deberá ejecutarse nuevamente.

b - Si se ejecuta el penal antes de que suene el silbato y no se marca gol: se concederá un tiro libre a la defensa.

c - Por cualquier otra infracción del jugador que ejecuta el penal: se concederá un tiro libre a la defensa.

d - Por cualquier falta del jugador que defiende el penal incluyendo mover uno de sus pies antes de que se juegue la pelota: el penal deberá ejecutarse nuevamente.

Si el jugador que defiende el penal evita que un gol sea convertido pero mueve los pies antes que la pelota haya sido jugada, este jugador debe ser advertido (tarjeta verde), y por cualquier infracción subsecuente debe ser suspendido (tarjeta amarilla).

Si se marca gol, aunque se haya cometido una falta por parte del jugador que defiende el penal, el gol ha de concederse.

e - Por una falta del jugador del equipo defensor y que no se marque gol: el penal deberá ejecutarse nuevamente.

f - Por una infracción de un jugador del equipo atacante distinto del que lanza el penal se marca gol: el penal deberá ejecutarse nuevamente.

14. PENALIDADES PERSONALES

 

14.1 Por una falta, el jugador que la comete puede ser:

a - Avisado (indicado con palabras).

b - Advertido y temporariamente suspendido por 2 (dos) minutos de tiempo de juego (indicado con una tarjeta verde).

c - Suspendido temporariamente por un mínimo de 5 (cinco) minutos de tiempo de juego (indicado con una tarjeta amarilla).

Mientras dure la suspensión temporaria por tarjeta verde o amarilla de cada jugador que este dentro o fuera del campo, el equipo al que pertenece el jugador jugará con un jugador menos.

d - Suspendido de forma permanente del partido en disputa (indicado con una tarjeta roja).

Para cada suspensión permanente, el equipo infractor jugará lo que resta del partido con un jugador menos.

Una penalidad personal puede ser otorgada en forma adicional a la penalidad apropiada.

14.2 Los jugadores suspendidos temporariamente deben permanecer en un lugar designado, hasta que el árbitro que lo suspendió lo autorice a volver al juego.

14.3 Los jugadores suspendidos temporariamente tienen permitido reunirse con su equipo en el medio tiempo. Después deberán regresar al lugar designado para completar su suspensión.

14.4 La duración de la suspensión temporaria puede extenderse por mala conducta del jugador suspendido.

14.5 Los jugadores suspendidos permanentemente deberán dejar el campo y el área que lo rodea.

 

15. MODIFICACIONES 2015

 

15.1 El largo

El largo se jugará sobre las 25 en línea con el lugar donde salió la bocha. El jugador debe conducir la bocha 5 yardas antes de ingresarla al área o pasarla primero.

El largo se señaliza como largo.

15.2 El libre dentro de las 5 yardas.

Es bien estricto sobre la posición de la bocha sino se cobra libre en contra del equipo que ataca.

Los defensores no pueden estar a 5 yardas de la bocha y la bocha para ser ingresada al área debe recorrer 5 yardas antes o debe ser tocada después de que se puso en juego la pelota por otro jugador de cualquiera de los dos equipos siempre y cuando este haya estado a una distancia de 5 yardas.

Generalmente los defensores se quedan dentro del área y se mueven en paralelo a la línea del circulo mientras el atacante conduce 5 yardas la bocha y después se quiere meter al área, en ese momento el defensor ya lo puede tomar porque la bocha recorrió 5 yardas.

Si el atacante no condujo 5 yardas y mete la bocha al área y la para un defensor que no está a 5 yardas la primera infracción es del atacante que mete la bocha al área por lo que se cobra salida.